Los otros núcleos de conocimiento ('Knowledge Hubs') son: Ámsterdam; Colonia; Copenhague; Dublín; Dusseldorf; Edimburgo; Frankfurt; Hamburgo; Helsinki; Londres; Lyon; Munich; Milán y Estocolmo
13/08/2007
Londres. (EP).- Un nuevo informe en el que se han estudiado 258 ciudades europeas revela que Barcelona forma parte de un reducido grupo inferior al 6% de ciudades catalogadas como 'Knowledge Hubs' (núcleos o ejes de conocimiento), lo que incrementa significativamente sus posibilidades de éxito a nivel económico.
¿Qué debe tener un 'Knowledge Hub'?
· Un nivel de PIB significativo y crecimiento sólido de la economía
· Elevados niveles de empleo y participación - incluyendo tanto segmentos jóvenes como más maduros de la población
· Gran participación del sector privado en la economía
· Importante innovación y capacidad empresarial
· Una elevada proporción de población con formación universitaria
· Elevados precios del suelo industrial y residencial
· Excelente accesibilidad con una amplia intermodalidad en los nodos de transporte.
--------------------------------------------------------------------------------
El informe 'State of the European Cities' (El estado de las ciudades europeas) -encargado por la Comisión Europea y llevado a cabo por expertos en desarrollo económico y social de ECOTEC Research Consulting Ltd, analiza una variedad de factores determinantes como son el potencial y el crecimiento económicos; tasas de empleo; demografía; transporte y niveles educativos de la población.
El director de ECOTEC Research Consulting y principal autor del estudio, Jan-Maarten de Vet, comenta sobre el informe: "Durante nuestro análisis, hemos identificado varias características que Barcelona comparte con cada una de las 14 ciudades catalogadas como 'Knowledge Hubs'. Estas características combinadas sitúan a estas ciudades a la cabeza de la Liga Europea".
Entre las 258 ciudades analizadas, las ciudades identificadas como 'Knowledge Hubs' son: Ámsterdam; Barcelona; Colonia; Copenhague; Dublín; Dusseldorf; Edimburgo; Frankfurt; Hamburgo; Helsinki; Londres; Lyon; Munich; Milán y Estocolmo.
"Gracias a estas ventajas comparativas, Barcelona está en una situación privilegiada para ajustarse al cambio global con unas bases muy asentadas para hacer frente al futuro", añadió Jan-Maarten De Vet.
La comisaria europea Danuta Huebner, comentó sobre el informe: "Este informe es el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre la evolución de las ciudades europeas. Proporciona un análisis en profundidad de la demografía, economía, condiciones sociales, educación, medioambiente, transporte y cultura; e investiga cómo varían las competencias de las administraciones municipales y los gobiernos locales en Europa. El informe proporciona a los responsables de la toma de decisiones locales, regionales, nacionales y europeos una herramienta útil para modelar sus acciones futuras".
Font: La Vanguardia
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada