dissabte, 12 de desembre del 2009

Sant Jaume de Frontanyà vota 'sí' con 18 votos a favor y 1 en contra

CONSULTA SOBERANISTA

Sant Jaume de Frontanyà inicia el fin de semana de las consultas soberanistas

          11 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
12/12/2009| Actualizada a las 18:48h | Política
Sant Jaume de Frontanyà. (Redacción / Agencias).-La consulta por la independencia que se ha celebrado en Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Catalunya, ha finalizado con una victoria del 'sí', con 18 votos a favor y uno en contra.
A las 18:00h. se ha cerrado la única urna del municipio más pequeño de Catalunya, que ha celebrado su consulta un día antes que el resto de los 167 municipios, que lo harán el domingo, convirtiéndose así en el segundo pueblo que apuesta por una iniciativa de estas caractarísticas, después de Arenys de Munt.

Del total de los 21 censados que podían votar lo han hecho 19 vecinos. De estos, 18 han votado sí a la independencia en Catalunya y uno ha optado por el no.

Las mesa electoral se ha constituido a las nueve de la mañana y se ha cerrado a las seis de la tarde, según fuentes del consistorio, que han añadido que la mayor parte de los votantes han acudido durante la mañana y por la tarde tan sólo han votado dos vecinos y los miembros de la mesa. "Estamos muy contentos con los resultados. La respuesta de los vecinos ha sido excelente y ha demostrado que queremos una Cataluña independiente y democrática", ha dicho en declaraciones a Efe el alcalde de la localidad, Ramón Vilalta.


overlay
Sant Jaume de Frontanyá inicia el fin de semana de consultas independentistas Vídeo: Atlas / Foto: Jordi Play

El alcalde de ERC ha añadido que "el pueblo está hoy de fiesta" y se ha mostrado "satisfecho" de la expectación que ha levantado la consulta, que ha conseguido "llenar de visitantes la población". "Cuatrocientas personas" han acudido a la localidad durante el día de hoy "entre periodistas, políticos y personas interesadas en la consulta", según Vilalta, que ha recordado que "para un pueblo de 24 personas, esta cifra significa multiplicar por 30 la población".

Sant Jaume de Frontanyà ha dado el pistoletazo de salida de la oleada de referéndums de este fin de semana y otras 166 localidades votarán mañana en otras tantas consultas sobre la independencia de Catalunya.

Una treintena de observadores internacionales velarán por la transparencia y legitimidad de las consultas, según ha informado la la Coordinadora por la Consulta sobre la Independencia.

Puigcercós, testigo 
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se desplazó a esta localidad para arropar al alcalde del pueblo, Ramon Vilalta, quien depositó su papeleta con el 'sí' ante todos los presentes poco antes de las doce.

A la salida, el alcalde mostró su satisfacción por la consulta y la expectación que ha levantado su municipio. Esta mañana Vilalta aseguró que las consultas servirán para "ampliar la conciencia" de los catalanes, y expresó su deseo de que las votaciones sirvan para impulsar un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya en el futuro.

"La llama del independentismo se extenderá" a partir de las consultas soberanistas, sostuvo. Puigcercós se alineó con Vilalta y constató que, desde Sant Jaume, se da un paso importante para lograr una Catalunya libre e independiente. "De Sant Jaume de Frontanyà a Bruselas", dijo Puigcercós.

Arenys de Munt en el recuerdo
Desde primera hora de la mañana se han podido ver algunos curiosos que se han acercado al municipio para ver cómo se desarrolla la jornada. Entre ellos, una docena de vecinos de la coordinadora que impulsó la consulta del 13 de septiembre en Arenys de Munt (Maresme), el primer municipio que hizo una iniciativa de estas características.

También se ha podido ver desde primera hora a los responsables de la coordinadora de las plataformas, con Uriel Bertran al frente.