diumenge, 20 d’octubre del 2013

"pretensión independentista ... que el ordenamiento no puede desconocer"

Al Ramón Jáureguui (PSOE) li hauríem de preguntar si tres segles i 30 anys de democràcia intentant-ho tot no han estat suficients:

Entrevista a Jáuregui: “España debe aceptar la singularidad catalana”

P. ¿Qué diría a quienes sostienen que es un derecho democrático y quieren ser consultados?
R. Les diría que la pretensión independentista no puede materializarse sino como consecuencia de un proceso de mayorías muy sólidas, constatadas en el tiempo, territorialmente uniformes, que acaban configurando una opinión jurídico-política que el ordenamiento no puede desconocer. Pero es un proceso, no es un “aquí te cojo, aquí te mato”, no es una oportunista convocatoria de una consulta aprovechando la coyuntura y manipulando los sentimientos por el desgaste social que provoca la crisis económica. Eso es oportunista y tramposo, obliga a los ciudadanos de Cataluña a expresarse en posiciones extremas y les oculta las consecuencias de esa decisión. Cuando la gente decide sin saber, no se está profundizando en la democracia.
Ens diu que calen anys i constància i que aleshores no es podria "desconèixer"... Tot i així, cal dir que potser és l'únic polític PPSOE que ve a dir que ho acceptaria.